Fases Metodológicas del Mini Voleibol

 

Los fundamentos técnicos del voleibol son esenciales a la hora de practicar este deporte, ya sea de forma recreativa o competitiva. Los fundamentos técnicos son los conocidos como golpe de dedos o voleo, golpe de antebrazo, remache o ataque, saques y los bloqueos.

 

 

Golpe de dedos o voleo: es la básica y la más utilizada para el pase de colocación debido a la ventaja que permite controlar el balón con las manos.

 

Posición inicial: el jugador tiene que estar preparado en la posición antes de golpear el balón. El apoyo de pies se produce firmemente, con las piernas ligeramente mas separadas que la anchura de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase. Las manos se colocan encima y delante de la cabeza.

 

Desarrollo de la técnica: el balón es impulsado con una acción de flexión y extensión de los dedos, a modo de amortiguador que absorbe y repele el balón sin agarrarlo ni sujetarlo. Los brazos adquieren una forma de rombo, con los codos abiertos y las palmas de las manos enfrentadas entre sí, dedos abiertos y pulgares hacia la boca. El golpeo se efectúa delante y encima de la cabeza, exclusivamente con las yemas de los dedos.

 

  1. Desde la posición básica lanzar el balón verticalmente a una altura de50 cmpor encima de la cabeza.

 

  1. Frente a un compañero, separados a una distancia aproximadamente de4 m, el compañero lanza el balón y usted la recibe asumiendo la posición básica alta.

 

 

  1. Desde la posición básica realizar un voleo contra la pared. Cuando el balón rebote el ejecutante debe colocarse debajo del balón y realizar un nuevo voleo contra la pared.

 

 

Golpe de antebrazo: constituye el elemento principal del juego de defensa. Se trata de rechazar el balón, pero jugándolo de tal manera que se puede organizar un ataque. Se puede conseguir la misma precisión que con el de dedos. Para ello es necesario hacerlo con la técnica debida.

 

La posición de los brazos tiene que ser totalmente extendidos y juntos. Una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares señalan hacia fuera. El balón tiene que llegar siempre en los antebrazos por debajo del codo, ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.

Se juega el balón de tal modo que se le pueden transmitir la fuerza de las piernas y los brazos. El peso del cuerpo se desplaza al pie delantero. Escaso empleo activo de los brazos, que se mantienen alejados del cuerpo, totalmente extendidos y nunca pasan de la altura de los hombros en su movimiento hacia delante y arriba.

Ejercicios de aprendizaje

 

  1. Lanzar el balón verticalmente a una altura de50 cmpor encima de la cabeza, adoptar la posición básica y realizar el golpe contra pared. Cuando el balón rebote el alumno se coloca debajo de él y realiza de nuevo el golpe  contra la pared, también se puede hacer adoptando la posición básica y golpear el balón con los antebrazos, dirigiéndolos hacia la pared.

 

 

Remache o ataque: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.

 

Ejercicios de aprendizaje

 

  1. Un compañero se coloca de frente al otro con los brazos extendidos hacia arriba, este realizará el gesto remache tratando de tocarle al compañero las manos.

 

  1. Formar dos columnas de alumnos quedando de frente a una distancia aproximada de 2  metros, la columna 1 sostendrá un balón en sus manos por sobre la cabeza con los brazos extendidos, la columna 2 ejecutara el gesto del remache golpeando el balón que sostiene el compañero.

 

  1. Formar una columna frente a la red a una distancia de3 metros, el profesor lanzara el balón al aire y el alumno debe realizar la acción de ataque.

 

Saques: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Esta totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.

Hay dos formas de poner el balón en juego, con el saque alto y el saque bajo.

 

Ejecución saque alto

Lanzamiento del balón con una o dos manos, preferiblemente con una para dejar libre el brazo ejecutor, para una mayor concentración. El balón es impulsado hacia la vertical, sobrepasando la altura del jugador un metro.

 

Ejecución Saque bajo:

– una pierna mas adelantada que la otra y ambas extendidas

– se lanza el balón y se golpea con el puño o borde de la muñeca de la mano hábil

– el brazo que se utiliza para el servicio permanece extendido